dimarts, 13 de gener del 2009

Maleït treball. De Jordi Garrido.




Adjuntem la ressenya del llibre "Maldito trabajo" de Jordi Garrido i Pavia, entre altres coses profesor d'estratègia comercial i maketing i ex-directiu, extreta del seu bloc.

Es un libro cuyo contenido está hecho, a partes iguales, de anécdotas reales, humor y management.

Esta original obra recoge la autobiografía de Shahzad, un directivo triunfador hecho a si mismo, que ha llegado a lo más alto con una visión muy particular del Management, el cual hemos denominado Power’s Management:

“La mejor forma de llegar a la cumbre empresarial es estudiando a otras personas que han triunfado profesionalmente y seguir sus métodos. Pero por profesionales no me refiero a todo ese atajo de mariquitas yanquis que escriben libros y que no hacen más que meneársela en sus lujosos despachos. Me refiero a directivos de verdad como yo, que hemos ido ascendiendo desde lo más bajo hasta llegar a la cumbre, a base de esfuerzo, ingenio y una gran capacidad para motivar y dirigir a nuestros subordinados.”

El protagonista de este libro, Shahzad, es homófobo, misógino, xenófobo, machista, facha, racista, déspota, egocéntrico y un montón de cosas más. En definitiva se trata de un auténtico directivo Torrente o, lo que es lo mismo, un directivo Power’s Management.

El Power’s Management es el anti-management (acoso psicológico + dirección por amenazas) a que Directivos y Gerentes someten a sus subordinados y que, en la actualidad, representa uno de los grandes retos laborales a los que se enfrenta la sociedad.

Este es un libro que refleja situaciones reales y, si usted se escandaliza por lo que va a leer en él, consuélese pensando que en este mismo momento, muchos trabajadores sufren acoso psicológico al estar sometidos al yugo de este tipo de directivos y gerentes.

En pocas palabras: Este es un gran libro sobre management, pero explicado de una manera muy original, transgresora y con un gran, gran sentido del humor.

A l'enllaç també podeu veure un llarg pròleg del llibre, de lectura aconsellable, del qual us adjuntem alguns extractes:

Creo que, viendo el perfil de las personas que me han sometido a mobbing, podría asegurar que el acoso forma parte de su personalidad. Son personas mediocres, pobres de espíritu y en muchos casos envidiosas. Muchas veces han evolucionado dentro de la empresa y han conseguido su status a partir de una relación personal con el gerente o propietario. Son personas poco populares y poco queridas en su entorno social laboral y, por ello, acostumbran a crear un pequeño y muy definido grupo de acólitos y sicarios que muchas veces se convierten en colaboradores de sus agresiones.

Definitivamente he llegado a la conclusión de que el agresor nace con unas determinadas características en su personalidad que, independientemente de su entorno social y familiar (no pretendamos echarle las culpas a la sociedad), va desarrollando hasta que en una situación de preponderancia o de cierta preeminencia sociolaboral, termina por eclosionar.

No creo que tengamos que imaginarnos al agresor como una buena persona que de repente, y ante una situación de mucha tensión psicológica, se convierte en agresor. Más bien se trata de una persona que poco a poco va desarrollando su personalidad agresora a través de pequeños actos de mobbing hasta que, al alcanzar una situación en la empresa que le otorga un cierto poder, ya sea jerárquico, personal o funcional, se destapa.

(...)
Existen muchas similitudes entre las víctimas de la violencia doméstica o de género y las víctimas laborales del Power’s Management:

-Ambas niegan en un principio la intencionalidad de las agresiones, ya que lo achacan a un momento de crispación del agresor y quieren entenderlo como un hecho aislado que no se va a volver a repetir.

-Ambas empiezan a padecer una disminución de su autoestima y empiezan a sopesar la posibilidad de que todo lo que esté pasando sea realmente por culpa suya, ya sea por su ineptitud o por su incapacidad para contentar al agresor.

-Como consecuencia de la fase anterior, su capacidad de decisión y de iniciativa va quedando anulada, todo lo cual no hace más que reforzar el poder del agresor.

(...)

Debe usted saber que el acoso psicológico en el trabajo por parte de mandos intermedios, directivos y gerentes hacia sus subordinados, lo que he denominado Power’s Management, es uno de los grandes retos laborales a los que se enfrenta la sociedad actual.

Cada vez con mayor frecuencia el Power’s Management es el causante de un elevado número de bajas por trastornos psicológicos derivados del trabajo pero, también es cierto que, como elemento intangible es difícil de demostrar.

Pero además dicho estilo directivo provoca, en la mayoría de los casos, que las empresas cuyo rumbo está marcado por el Power’s Management acaben en quiebra o entren en un bucle en el que les sea imposible crecer y consolidarse.

(...)

No obstante, tanto si se trata de un anti-management desarrollado consciente o inconscientemente, debemos tener en cuenta que siempre representa un sufrimiento moral y físico para el trabajador y una de las causas más frecuentes de fracaso empresarial a largo plazo.

El Power’s Management se basa a partes iguales en la dirección por amenazas (DPA), la gestión del miedo y la presión psicológica, como formas perversas y éticamente reprobables de Management.

(...)

-Según un estudio de la Universidad de Alcalá, uno de cada tres trabajadores sufrirá acoso psicológico en su empleo en algún momento de su vida.

-Más del 16 % de la población activa (2,38 Millones de trabajadores) manifiesta ser objeto de violencia psicológica o Mobbing en su trabajo durante los últimos 6 meses y con una frecuencia semanal

-El Mobbing afecta tanto a hombres como a mujeres, pero existe mayor riesgo en el colectivo femenino.

.