dijous, 24 de juliol del 2008

Proposició no de llei al Parlament andalús contra l'assetjament.


Noticia extreta del diari 20 minutos del 15 de juliol de 2008 en que es diu que a Andalusia hi ha 530.000 víctimes de l'assetjament laboral i a Espanya 3,2 milions.

IU va a presentar una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para luchar contra el acoso laboral, que en Córdoba afecta a unas 52.000 personas, según los datos de la Asociación de Víctimas de Acoso y Maltrato Laboral de Andalucía (Avamla).

El parlamentario andaluz de IU por Córdoba José Manuel Mariscal ha explicado que la iniciativa pide que se realice una auditoría por parte de la Junta de Andalucía entre todos los trabajadores de la Administración autonómica y las empresas públicas de ésta, en la que a través de encuestas se refleje la situación de estos empleados.

IU quiere que el mobbing sea tipificado como delito en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Además, la proposición no de ley insta al Gobierno andaluz a que se dirija al Ejecutivo central para que modifique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que el mobbing se tipifique como delito y que "paguen" los que se demuestren que sean culpables.

El presidente de Avamla, José Antonio Valderas, ha indicado que en la provincia de Córdoba hay unas 51.900 personas afectadas, de las que 15.750 están en la capital, mientras que en toda Andalucía hay más de 530.000 víctimas y en España más de 3,2 millones.

Valderas ha indicado que la entidad que preside recibe entre 350 y 400 llamadas mensuales de personas que pueden ser víctimas de acoso laboral, "algo muy serio y que no se hace nada por atajarlo". En este sentido, ha dicho que cada año se pierden por este motivo 1.850.000 días de trabajo y 52 millones de euros en España, "pero el Gobierno mira para otro lado".

Según las estimaciones de esta asociación, la primera que se ha creado en Andalucía sobre este asunto, el 22% de los trabajadores de la Administración Pública sufren acoso laboral, y en el caso concreto de Sanidad se calcula que están afectados el 13% de sus empleados.