dimarts, 8 de juliol del 2008

Un 21,1% de les treballadores pateix assetjament.

Adjuntem una notícia publicada al diari Metro d'avui amb el comentari de dos testimonis a la part final.

Amenazas, violencia física,intimidación... Las mujeres son las que más padecen agresiones en el trabajo. Los hombres también lo sufren, hasta un 16,6%. El bienestar mental de un total de 5.072.900 trabajadores se ha visto perjudicado durante 2007, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
Un 11% (556.900 empleados) ha sufrido violencia o amenazas en su entorno laboral, porcentaje que se eleva hasta un 11,7 en el caso de las mujeres, siendo éstas, precisamente, con un 9,4%, las que más sufren el acoso o intimidación. En total, 21,1% de las trabajadores ha padecido esta lacra (y un 16,6 de los hombres). Las presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo son, por otro lado, el factor negativo más grave con el que se encontró un 81,6% de los encuestados.
En cuanto a los riesgos laborales para la salud física, el 36,6% de los encuestados señala al riesgo de accidente como el el factor con un mayor efecto negativo, seguido por la adopción de posturas, movimientos difíciles o manejo de cargas pesadas (35,2%).
SEGÚN EL MÓDULO sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, un 5% afirma haber tenido algún percance durante la jornada laboral o durante el trayecto de ida o vuelta al trabajo. Por sector económico, es el de los servicios el que presenta un mayor número de accidentes (49,6%), le sigue la industria (22,2%) y con un 20,7% el de la construcción. El estudio también señala que 5.970.700 trabajadores (17,8%) sufrieron alguna enfermedad y en uno de cada tres casos fue provocada o agravada por el trabajo.
Los porcentajes de enfermedad se incrementan a medida que aumenta el grupo de edad siendo los hombres (26,7%) y las mujeres (31,1%) de 55 o más años los más proclives a sufrir alguna dolencia.

¿Sufres las consecuencias de tu trabajo?

INÉS FRÍAS. 52 AÑOS.
ADMINISTRATIVA.
“Las malas posturas y las horas
que paso delante del ordenador
hacen que tenga muchos
dolores de espalda. Además,
en épocas de mucho trabajo
paso tanta tensión, ¡no
puedo ni respirar!”.

ERUNDINA PÉREZ
50 AÑOS. SERVICIOS.
“Me di de baja tres veces en
2007 por dolencias provocadas
por el trabajo. Una de
ellas, por un pinzamiento de
columna por el que no podía
andar. Los dolores no se curan
si sigues haciendo esfuerzos”.