dimarts, 12 d’agost del 2008

Motivació dels funcionaris.

El 84% dels funcionaris no se sent motivat en el seu treball i el 61% no troba un ambient comfortable segons un estudi de tècnics d’Hisenda recollit per Expansión a primers de mes:
.
Según un informe difundido por el colectivo de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y realizado entre un total de 4.200 funcionarios técnicos de la Administración, casi el 84% de los empleados públicos no se siente motivado ni animado en el desempeño de su trabajo y el 61% no encuentra un ambiente confortable y facilitador para desarrollar su labor profesional.

Las dificultades se ven agravadas por la existencia de un ambiente enrarecido y por la falta de organización. El 44% de los encuestados afirma que los prejuicios, la envidia y los conflictos personales son las causas principales de que la situación laboral sea competitiva e individualista.

Este individualismo viene a significar la ausencia de libertad para expersarse, algo que resalta el 70% de los entrevistados, que considera que carece de libertad para manifestar su opinión. Además el 78,5% cree que la Administración no tiene en cuenta la iniciativa e independencia de sus trabajadores a la hora de tomar decisiones, por ello el 38% no se siente respaldado por sus superiores.

El informe advierte, además, de la falta de planificación y organización laboral, lo que supone que el 70% de los encuestados piense que la carga de trabajo no es acorde con los medios de los que dispone el Estado. El 78%, por su parte, considera que los objetivos no son realistas, denunciando el 60% de los empleados públicos que no existe control suficiente sobre las actuaciones realizadas y que la información de retorno sobre el cumplimiento de objetivos no es fiable.

El descontento profesional empeora por la existencia de un entorno laboral poco amigable, la falta de reconocimiento personal y una retribución que se encuentra por debajo de las expectativas del trabajador.

Un 40% de los funcionarios considera que la Administración está "chapada a la antigua" y anclada en "trámites burocráticos" que impiden seguir con la dinámica habitual del trabajo y el diálogo. El 65,2% cree que las discrepancias se resuelven tomando una postura autoritaria o evitando el problema.

Por lo general, hay un descontento generalizado, que además se agudiza para nueve de cada diez funcionarios por la existencia de un sistema retributivo y de incentivos "poco proporcionales" y "ajustados". La ausencia de reconocimiento económico se une a la falta de valoración por el trabajo realizado, sintiéndose el 90% de los encuestados desmoralizados ante las nulas perspectivas de promoción.

Para terminar con el ambiente de descontento y conseguir modernizar la Administración, Gestha propone habilitar a más de 8.000 técnicos financieros, capacitados para desarrollar las liquidaciones e inspecciones, así como para llevar a cabo funciones aduaneras, de recaudación tributaria y control de las subvenciones y de las auditorías al sector público, con el fin de lograr una significativa reducción del fraude. Es importante controlar esta práctica y destacar la cifra de que en España la economía sumergida alcanza la cifra del 23% del PIB.