dijous, 22 de gener del 2009

Beneficis d'un bon cap.


Segons el següent article de Raquel Gómez publicat per la revista "Tribuna" de la FSAP de CCOO d'aquest mes, els mals caps no sols influeixen en la salut dels seus treballadors sinó també en la productivitat de l’empresa i a la inversa, amb bons caps millora la salut dels empleats i la productivitat.

Beneficios de un buen jefe.
Los superiores que promueven un buen ambiente laboral reducen los problemas de salud del personal

Jaana Kuoppala, del Instituto Finlandés de Salud Laboral, y su equipo han revisado 27 de los 109 estudios seleccionados, publicados entre 1970 y 2005, en los que se analiza cómo influyen los jefes en la salud de los trabajadores.
Según Anne Lamminpää, una de las autoras del estudio, “En la literatura científica encontramos tres definiciones distintas de lo que es ser un jefe benévolo”: “El jefe compasivo, que proporciona apoyo social cuando es necesario; el considerado, que trata con respeto a los empleados, y el transformador, que inspira, motivay estimula a nivel intelectual”,añade.
La investigación, publicada en “Journal of Occupational and Environmental Medicine”, constata que los trabajadores a las órdenes de un buen jefe están menos días enfermos, un 27 por ciento menos, y requieren de menos bajas laborales, un 46 por ciento menos de posibilidades de solicitarla.
“Estos datos confirman la teoría de que los superiores bien preparados, que promueven un buen ambiente laboral, así como unas óptimas condiciones de trabajo, reducen los problemas de salud” del personal bajo su dirección,señala Lamminpää.
El psicólogo Kenneth Nowack, experto en inteligencia emocional, se muestra de acuerdo con los datos del nuevo estudio.“Este meta análisis proporciona la confirmación de que los líderes intervienen en los niveles de estrés, en el síndrome de “burn out” (profesional quemado), la ansiedad, la salud psicológica y el bienestar físico que padecen sus trabajadores”. Recuerda que sus estudios han constatado que “los trabajadores a las órdenes de los líderes más inteligentes emocionalmente son más productivos, efectivos y gozan de mejor salud”.
Un estudio de Gallup, organización con más de 70 años de investigación del comportamiento humano, determina que los grupos de trabajo mal dirigidos son un 50 por ciento menos productivos y un 44 por ciento menos rentables para sus empresas, subrayando que los “malos” jefes hacen perder talentos para las compañías.
.