dimecres, 7 de gener del 2009

Manual tractament i prevenció violència psicològica.

La Federació de Serveis i Administracions Públiques (FSAP) de CCOO va presentar el passat novembre a Saragossa el 'Manual per a la prevenció i tractament de la violència psicològica en el treball', una eina perquè els delegats sindicals de les empreses i les administracions puguin abordar de manera eficaç l'assetjament laboral, "un dels riscos psicosocials del que s'està produint un creixent nombre de casos".

Adjuntem la notícia recollida per l'eco-diario de "el economista.es"

Esta presentación se ha efectuado los días 4 y 5 de noviembre durante el plenario que los responsables de salud laboral de toda España de la FSAP han celebrado en la capital aragonesa para coordinar sus acciones e intercambiar puntos de vista.

Según una nota de prensa de la central, los actos de violencia en el trabajo provocan alteraciones en las relaciones interpersonales, en la organización del trabajo y el entorno laboral en su conjunto, además de consecuencias devastadoras para la salud de la persona.

Por ello CC.OO. analiza las consecuencias de la violencia psicológica en el trabajo, pero no únicamente para la víctima, si no también para la organización, el núcleo familiar y social, y la comunidad en su conjunto (especialmente en cuanto a costes económicos se refiere).

El manual tiene por objeto establecer un método progresista basado en la coparticipación entre la empresa o administración y los sindicatos más representativos, aplicable a la prevención, y que dé solución rápida a todas las modalidades de violencia psicológica en el trabajo, con las debidas garantías de privacidad y confidencialidad.

Esta herramienta plantea como objetivo principal la prevención, evitando que llegue a producirse el acoso laboral en los puestos de trabajo, y en el caso de producirse introducir soluciones adecuadas para todas las partes.

En cuanto a las medidas preventivas se encuentran la evaluación, la formación impartida a los trabajadores y a los mandos de la empresa, la vigilancia de la salud mental o psíquica de los trabajadores y el establecimiento de sistemas adecuados de selección de mandos y supervisores.

Una vez detectado el acoso, el manual prevé que se ponga en marcha un 'procedimiento informal' que intente resolver el conflicto de forma dialogada para alcanzar el consenso en todas las partes implicadas.

Si esto no fuera posible se iniciaría entonces el 'procedimiento formal' en el que se forma una comisión de valoración que determinaría la existencia o no del acoso y plantearía, en su caso, las medidas correctoras que considerase necesarias.
.