dissabte, 3 de gener del 2009

El mobbing el pateixen un de cada sis treballadors.

.
Bon any 9.

Aquest any impulsarem definitivament l'associació d'afectats i realitzarem diverses activitats que ja us anirem anunciant.
Seguim això sí, recollint aquella informació que pot ser d'interès.
Seguidament teniu l'enllaç a la web mobbing opinion que recull un xat fet pel psicòleg Iñaki Piñuel i que transcrivim a continuació.
Dedicat de tot cor als assetjadors que neguen les evidències o es dediquen a insultar i amenaçar. Sabem que algun dia canviareu, sereu concients del mal que feu i us comportareu com a persones que alguna vegada també heu estat.
.

Uno de los máximos responsables de los prestigiosos Estudios Cisneros contestó a las preguntas de los internautas en el chat de Terra. El 15% de los trabajadores sufren mobbing y las mujeres en mayor proporción. "El mobbing mata, el 15% de los suicidios es por acoso laboral" aseguró Iñaki Piñuel. Además dijo que el acosador suele serlo en serie y que los perfiles más afectados son las mujeres de mediana edad, los jóvenes cualificados y los trabajadores cono más valía.

Pregunta de Elvira - Iñaki, lo primero gracias por tus libros. Gracias a ellos supe lo que me pasaba, me mandó leerlos el psiquiatra. Sufrí un acoso fortísimo hace 4 años y derivó en una depresión crónica que me dio la invalidez total y absoluta.

Respuesta de Iñaki Piñuel - El mobbing mata pero también produce una incapacidad laboral en los casos extremos como el tuyo. Termina con la capacidad laboral de la víctima y destruye el capital humano de las empresas.

Plumamordaz - ¿Está reconocido por el Código Penal?

R - No. El Código Penal reconoce un delito de trato inhumano y degradante en su artículo 373 que podría aplicarse al mobbing. Sin embargo, en la realidad de la jurisprudencia, los jueces son muy restrictivos para hacer entrar al mobbing en esa categoría.

Rusty - ¿Cómo se puede llegar a probar un acoso psicológico en el trabajo? ¿Es sólo palabra contra palabra?

R - El mobbing existe con independencia de si puede probarse o no. La prueba es necesaria en los casos en los que se judicializa el problema y tiene que quedar acreditada la existencia de esas conductas. Sin embargo, la declaración de los testigos de las agresiones, la grabación de las conductas de maltrato verbal, los documentos, cartas de amenaza, emails... suelen ser magníficos elementos para establecer la existencia de mobbing. Otros indicios secundarios son la existencia de miedo en la organización y especialmente la existencia de casos anteriores en los mismos departamentos. El acosador lo es en serie.

Zaira - ¿Sin pruebas materiales se puede ir a juicio?

R - Normalmente los jueces deben establecer la verosimilitud en base a pruebas o indicios. En mi opinión la judicialización de los casos de mobbing significa un verdadero fracaso por parte de las organizaciones empresariales en la prevención de un riesgo laboral psicosocial como es el mobbing.

La situación de demandar por mobbing a la empresa es una situación semejante a la de David frente a Goliat, teniendo la empresa que defenderse con todos sus recursos al mismo tiempo que la víctima tiene que emplear los suyos, sencillamente, para hacer valer su derecho a la dignidad e integridad en el lugar de trabajo.

"Mobbing se define como un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que consiste en comportamientos de hostigamiento y maltratos frecuentes y sistemáticos contra el trabajador"

Los perfiles más afectados

Lucho - ¿Quiénes son los mas afectados? ¿Hombres o mujeres?

R - Ser mujer trabajadora incrementa en 8 puntos la probabilidad de padecer mobbing. A pesar de ello, los trabajadores varones también son objeto de acoso psicológico en el trabajo. Los colectivos más afectados son por este orden: las mujeres de mediana edad, a partir de 40 años en adelante y en especial las mujeres "solas" (solteras, viudas, divorciadas…).

El segundo colectivo más afectado son los JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados): son menores de 30 años con condiciones laborales precarias y que por su alta capacitación son profesionalmente muy amenazantes para otros.

El tercer perfil, en general, suelen ser los trabajadores más capacitados, válidos y brillantes. Terminan siendo objeto de acoso por parte de compañeros o superiores menos capacitados cuando no mediocres.

Samarcanda - ¿Existe alguna asociación en Madrid que me pueda ser de utilidad?

R - Varias. Están federadas dentro de la plataforma contra el acoso psicológico. La más importante PLACAM, cuyo presidente es Don Manuel Hernández.

Plumamordaz - ¿Cómo reconocer el acoso laboral? ¿Qué fases tiene? ¿Cómo atajarlo? ¿Cómo prevenirlo?

R - Se define como un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que consiste en comportamientos de hostigamiento y maltratos frecuentes y sistemáticos contra el trabajador. La manera de diagnosticar el mobbing siempre remite a identificar conductas de acoso y hostigamiento, nunca a diagnosticar el acoso por los daños que genera en las víctimas.

Estos daños son variables y dependen de muchos factores, entre otros, el apoyo social de la víctima, la duración del mobbing, el conocimiento de la víctima sobre el problema. El mobbing no es una enfermedad del trabajador sino un riesgo laboral para éste que es externo a él. Son una serie de comportamientos encadenados de acoso que pudieran parecer anodinos pero que a medio plazo dañan al trabajador.

Kippel - ¿Qué castigo recibe el acosador?

R - No suele recibir ninguno. La realidad es que en el 90% de los casos, la víctima termina saliendo voluntariamente o a la fuerza del lugar de trabajo y el acosador, reforzado por el éxito conseguido, repetirá tarde o temprano su tóxica actuación victimizando en el futuro a otros trabajadores que le resulten amenazantes por alguna causa.

Artatac - Se habla mucho de las acciones y actitudes del agresor pero… ¿Cómo reacciona la víctima normalmente?

R - Se siente culpable, se analiza una y otra vez y no encontrando base suficiente para las acusaciones que recibe, entra en una inseguridad creciente a cerca de su propio desempeño. Esa desestabilización emocional, inducida maliciosamente por algún otro compañero o jefe le va a procurar tarde o temprano una real disminución en su eficacia profesional y en su desempeño.

A partir de entonces, a la víctima se le hace evidente por lo que observa en su propio desempeño que tienen razón los que la acusaban de ser torpe, inútil, lenta... Por tanto, todo está listo para entrar en la espiral de la culpabilidad. Con la aceptación de la culpabilidad, la víctima queda paralizada, indefensa ante los ataques que recibe y es cada vez menos probable que haga frente a la situación, entrando en un daño que la va a acompañar a veces de por vida.

Jose24 - ¿Qué debo hacer con un jefe que me deja en ridículo siempre? Sus fallos me los carga a mí

R - Hacerle frente. No entra en el salario el ser insultado, vejado, humillado o atropellado en tus propios derechos como ser humano y como trabajador. Es necesario no aceptar desde el principio el maltrato verbal señalándolo como algo inadecuado y que recibe, además, una protección jurisdiccional en las leyes españolas en sus diferentes ámbitos laboral, civil, penal...

El problema suele radicar en no hacer frente desde el principio al maltrato, dejando que éste termine trasformándose en un patrón habitual en la relación con el acosador laboral. Si al principio no muestras quién eres, "nunca podrás después aunque quisieres" dice un refrán.

Nara - ¿Cuántos trabajadores padecen mobbing de media? ¿Qué cifras manejan ustedes?

R - El estudio Cisneros II estableció en el 2002 que un 15% de la población activa ocupada está en una situación técnica de mobbing. Es decir, a que uno de cada seis trabajadores en España está padeciendo mobbing. Hablamos de más de 2,5 millones de personas que asisten a diario a su trabajo con miedo como aquel que ingresa sin poder remediarlo en un campo de concentración y no en un lugar donde desarrollarse como personas. Aproximadamente la mitad de ellos presentan daños psicológicos graves como son depresiones, trastornos de ansiedad o síndromes de estrés postraumático.

Cabreo - ¿Una grabación de una conversación es valida para demostrar acoso laboral?

R - Sí. Es una prueba de que ha existido.

Berta - ¿Cómo afianzar la confianza en sí mismo de un acosado laboral?

R - Primero: recuerde que usted es inocente, no hay nada que justifique el acoso en el trabajo que lleva a una persona a un daño severo o incluso a la muerte (15% de los suicidios en España son por mobbing).

Segundo: obtenga inmediatamente información acerca de este problema y como opera el acosador y las leyes de funcionamiento del mobbing.

Tercero: hágase ayudar para adquirir habilidades sociales asertivas mediante las que poder confrontar al acosador en sus propias narices.

Cuarto: hágase apadrinar interna y externamente. Que otros reivindiquen su categoría y valía profesional.

Quinta: obtenga el apoyo incondicional de tu pareja, familia y amigos.

Hay varios libros sobre el tema muy útiles y que pueden ayudar.

Kiriasta - ¿El mobbing se da más de compañero a compañero o de jefe a empleado?

R - Dos de cada tres casos de mobbing son de jefe a empleado, es el mobbing vertical. El 30% de los casos son de mobbing horizontal, de compañero a compañero. 4% de los casos es mobbing ascendente, de subordinado a jefe. Son datos procedentes del barómetro Cisneros, hasta la fecha única investigación en España sobre mobbing.

Melenid - ¿Cuáles son los síntomas y consecuencias de las víctimas?

R - Sobre todo un terrible cuadro psicológico, quizá el más frecuente, es el síndrome postraumático cronificado y de inicio demorado. Consiste en uno de los peores cuadros que puede padecer un ser humano. Irritabilidad, llanto incontenible, hipersensibilidad, insomnio retrógrado (sueño ligero), flashback (visualizaciones recurrentes), pérdida de la capacidad para obtener placer y gratificación, aislamiento y retirada social, somatizaciones variadas, sensación de terror, pánico en relación con el trabajo o los lugares asociados al trabajo, angustia, sensación de peligro inminente, abandono físico y desesperanza y sensación de futuro profesional cerrado.

El síndrome de estrés postraumático acarrea cambios permanentes en la personalidad que afectan de por vida a las víctimas de mobbing.

Dolido - Si una persona sufre todos esos síntomas ¿Cómo puede defenderse?

R - Las técnicas para superar un síndrome de estrés postraumático requieren la ayuda de un profesional especializado, una de las técnicas con las que trabajamos con mayor éxito para ayudar a las víctimas. Lo superan con la técnica denominada EMDR o Eye Movement Desensitization and Reprocessing o técnica de los movimientos oculares. Es importante que quien lo tenga busque a un profesional que aplique con él esta técnica. En 6 u 8 sesiones desparece el estrés.


"Uno de cada seis trabajadores en España está padeciendo mobbing. Hablamos de más de 2,5 millones de personas que asisten a diario a su trabajo con miedo como aquel que ingresa sin poder remediarlo en un campo de concentración y no en un lugar donde desarrollarse como personas".

Las técnicas de acoso laboral

Andalumar - ¿En un caso de acoso, que tendría que hacer para rescindir el contrato y cobrar la indemnización por despido improcedente?

R - Deberías usar el artículo 50.2 y 50.3 en los que cabe que el trabajador despida a su empresa alegando la alteración sustancial de las condiciones de trabajo y con ello, el trabajador obtiene un resarcimiento económico igual que un despido improcendente más el derecho al paro.

Guita - Si se demuestra mobbing en una empresa ¿Ésta debe echar al agresor?

R - Las empresas tienen que comprender por su propio bien que es antiproductivo y suicida mantener en su seno a trabajadores que acosan y maltratan a la fuerza laboral. Debieran ser las empresas las que tuvieran más interés en erradicar los procesos de mobbing como fuente de problemática social y de pérdidas económicas cuantiosas.

Las empresas que lo han comprendido así, implementan cada día más protocolos de prevención antimobbing en los que además de declarar una posición contraria al acoso, proporcionan vías internas para erradicar los casos evitando que se instalen procesos de mobbing y, por tanto, evitando la judicialización que suele ser odiosa para las víctimas de mobbing. Lo que quiere un trabajador víctima de mobbing no es que un juez le de la razón sino que dejen de perseguirlo y acosarlo, que le dejen trabajar en paz.

Ongist - ¿Cuáles son las técnicas más frecuentes de acoso laboral?

R - Gritar, chillar, avasallar verbalmente, ningunear, tratarle como si no existiera, sobrecargarle con todo el trabajo de forma sistemática, dejarle sin nada que hacer a pesar de que haya trabajo, hacer correr bulos, rumores, calumnias a cerca de la víctima, envenenar a los demás compañeros de trabajo contra la víctima, robar información o privarle de información o sesgar la información necesaria para hacer su trabajo, negarse a hablar con él o prohibir a otros que lo hagan, amenazas sistemáticas con despidos, expedientes, traslados...

Ras - ¿El acoso sexual es la modalidad más frecuente de mobbing?

R - No, es la menos frecuente. Mientras el acoso psicológico afecta a un 15% de los trabajadores, el acoso sexual equivale a un 3%.

Berta - ¿Admite el acosador laboral que lo es?

R - Muy rara vez, suele camuflar sus verdaderas intenciones, eliminar a alguien que le molesta, le produce amenaza profesional o es conocedor de sus enjuagues o fraudes con falsas razones. Suele pretender que lo hace por el bien de la empresa, por el buen funcionamiento del departamento o incluso suele presentar a la víctima como causante de sus propios males como una trabajadora baga, indolente, perezosa, informal o incompetente para hacer su trabajo. Suele conseguir con el tiempo "colocar" esta versión desde el momento en que la víctima comienza a flaquear en su desempeño debido al daño psicológico y emocional que le produce el mobbing.

La propia víctima suele creer la versión de quien la acosa, de la misma manera que muchas mujeres maltratadas en el ámbito doméstico creen la versión de sus maridos maltratadores (soy una mala esposa, no valgo para nada...). Quizá lo peor en todo el asunto del mobbing es la trivialización y banalización que hacen los mismos trabajadores afectados pensando que va en el sueldo ser acosado, que es normal que a uno le griten, le chillen, le maltraten... Luchar contra el mobbing significa entender desde el principio que se trata de una conducta inadmisible, de un riesgo laboral psicosocial que produce un daño seguro a medio-largo plazo y que además genera ingentes pérdidas económicas para la organización en la que se produce.


El mensaje de Iñaki Piñuel

Un saludo y en especial a las víctimas, verdaderos chivos expiatorios en sus departamentos. Si queréis contactar conmigo podéis hacerlo en mi dirección de correo electrónico innaki.pinnuel@uah.es. Gracias a todo y espero haberos ayudado.
.