Notícia breu del Norte de Castilla del 15/5/08 i notícia del diari El mundo del 23 d'abril sobre l'estrès causat per la feina.
EL 60% DE LAS BAJAS.
José Blanco Ezquerra, psicólogo del Gabinete Psicológico de la FSP de UGT La Rioja, aseguró que la prevención del estrés es algo «totalmente nuevo» porque hasta ahora «no se ha hecho nada en la evaluación del riesgo del estrés».
Asimismo, refrendó las cifras ofrecidas por la consejera de Administración autonómica sobre el estrés de los funcionarios públicos y señaló que,aunque en la empresa privada los trabajadores pueden sufrirlo por el riesgo de despido o por la inestabilidad de los contratos, en la Administración se produce, y más de lo que se piensa, el fenómeno del 'mobbing' laboral entre compañeros de trabajo y entre jefes y subalternos.
Por último, este experto añadió que el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo ha comprobado estadísticamente que un tercio de los trabajadores sufren estrés y hasta el 60% de las bajas tiene relación con este problema.
El dolor invisible, la alteración física o psíquica provocada por una situación límite. Eso es el estrés, una emergente realidad laboral que ya provoca entre el 50 y el 60% de las jornadas perdidas, según un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA ) presentado por CCOO y UGT.
Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará el 28 de abril, ambos sindicatos presentaron un manifiesto en el que advierten de la magnitud de un trastorno que en 2005 ya afectaba al 22% de los asalariados de la Unión Europea, según el Observatorio Europeo.
Según CCOO y UGT, ningún trabajador ni empresa está a salvo del estrés, una dolencia que en 2005 se convirtió en el segundo problema de salud más común en el trabajo en el conjunto de la UE. "Su gravedad se manifiesta todos los días en forma de sufrimiento, exclusión, enfermedades y muertes", dijeron Dolors Hernández y Fernando Rodrigo, responsables de Salud laboral y Medio Ambiente en UGT y CCOO, respectivamente.
Hernández y Rodríguez denunciaron que, a pesar de la gravedad del problema, aún se hace muy poco en España desde el punto de vista preventivo. "Aunque los riesgos psicosociales constituyen hoy uno de los problemas más importantes, tanto por el número de trabajadores afectados como por la diversidad de sectores y empresas en los que se manifiestan, desde el punto de vista preventivo permanecen invisibles e inabordados", dijeron.
Los dirigentes de CCOO y UGT aseguraron que el estrés es culpable en muchos casos de otros problemas aún más graves como la "violencia y el acoso". "Al no evaluarse ni reconocerse los riesgos psicosociales, no se previenen y la situación se agrava con nuevas realidades laborales en forma de acoso y violencia en el trabajo", explicaron.
Según el Observatorio Europeo de Riesgos, algunos de los factores que producen estrés son el "trabajo temporal, la precariedad en el empleo, la intensificación del ritmo de trabajo, el incremento de la complejidad de tareas, los horarios irregulares y flexibles, la sensación de inseguridad y el envejecimiento de la población activa".
Para reducir los daños derivados del estrés, CCOO y UGT instaron a "empresarios, Admninistraciones públicas, mutuas y servicios de prevención a que aborden esta problemática de manera inmediata y rigurosa". Y exigieron para ello la aplicación de la Estrategia Española de Salud y Seguridad 2007-2012 acordada el año pasado por el Gobierno, las comunidades autónomas y los empresarios y sindicatos.
CCOO y UGT aprovecharon la presentación del Día internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo para recordar que, "debido a una mala praxis de las mutuas, en 2007 se declararon muchas menos enfermedades profesionales que en años anteriores, cuando ya se hablaba de la infra declaración como un grave problema de nuestro sistema". "En 2008 se está invirtiendo esta perversa tendencia, aunque estamos lejos de los objetivos fijados con la aprobación del nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales en 2006", concluyeron.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada