dilluns, 23 de juny del 2008

Mètode d'avaluació de riscos psicosocials

Fa un temps vam comentar que donada l' "afició" de l'Ajuntament a seguir sistemes ISO de qualitat en els procediments també podria decidir-se a complir la norma AS-8000 que regula uns principis bàsics socials i laborals.

Seguint en aquesta línia també existeix un mètode d'avaluació de riscos psicosocials en el treball anomenat ISTAS 21 (CoPsoQ) que es podria seguir.

El CoPsoQ va ser desenvolupat el 2000 per un equip d'investigadors de l'Institut Nacional de Salut Laboral de Dinamarca (AMI), i l' adaptació per a el Estat espanyol l'ha realitzat un grup de treball constituït per l' "Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)" .

Podeu veure el mètode complet i alguns comentaris en el següent enllaç: http://www.lasbarricadas.net/Istas21.htm . Seguidament incorporem algun dels comentaris al mètode:

ISTAS21 (CoPsoQ) es un instrumento para la prevención. Propone una Metodología para la Evaluación de los Riesgos Psicosociales que permite identificar los riesgos, evaluarlos y definir las medidas para la intervención. Por ello, afirmamos que es un instrumento para la prevención.

Sus principales características son:

Identifica y mide factores de riesgo, es decir, aquellas características de la organización del trabajo para las que hay evidencia científica suficiente de que pueden perjudicar la salud. (...).

Se trata de un instrumento universal, está diseñado para cualquier tipo de trabajo en el mundo laboral occidental. El cuestionario incluye 21 dimensiones psicosociales, que cubren el mayor espectro posible de la diversidad de exposiciones psicosociales que puedan existir en el mundo del empleo actual.
La relevancia para la salud de todas y cada una de estas dimensiones entre las diferentes ocupaciones y sectores de actividad puede ser distinta, pero en todos los casos se usan las mismas definiciones e instrumento de medida, lo que posibilita las comparaciones entre todas ellas. Esto supone la mejor base de información posible para la priorización de problemas y actividades preventivas en las empresas que, de hecho, constituyen en si mismas unidades de gestión integradas con distintas actividades y ocupaciones (en la empresa química trabajan operarios, administrativas, técnicos…). Otra consideración de gran importancia es la de la equidad. El sentido y el espíritu de la prevención es garantizar que el trabajo no sea nocivo para la salud, independientemente de la actividad, ocupación o cualquier otra condición social. Sólo los análisis con métodos universales pueden garantizar que otorgamos a la salud de los trabajadores y trabajadoras en peores condiciones la misma importancia que a la de los colectivos más favorecidos.

Es una metodología cuyos resultados permiten detectar áreas de mejora y el desarrollo de alternativas más saludables de la organización del trabajo.