dimarts, 4 de març del 2008

IU proposa modificar la llei de riscos laborals per incidir en l'assetjament.

Notícia extreta de CLAM CONTRA L'ASSETJAMENT MORAL EN EL TREBALL

http://www.xarxabcn.net/clam/

· Diario de Sevilla 29 de febrer de 2008

Manuel López Calvo ha explicado que de esta manera se evitaría que estas situaciones fueran "ocultadas"

El candidato al Congreso de los Diputados de IULV-CA Manuel López Calvo ha propuesto hoy una modificación en la Ley de Riesgos Laborales para que incluya las causas y los efectos del acoso laboral y se contemplen sanciones. En rueda de prensa, López Calvo ha explicado que de esta manera se evitaría que estas situaciones fueran "ocultadas" al tiempo que ha abogado la prevención a través de auditorías de riesgos psicosociales en las empresas, tanto públicas como privadas. El candidato de IU ha insistido en que los casos de acoso laboral o mobbing "van en aumento" y ha recordado que desde su grupo se han presentado iniciativas parlamentarias, tanto a nivel regional como nacional, para atajar este problema.

Para López Calvo, el acoso laboral es una muestra de que en España "la democracia se paró a las puertas de los centros de trabajo".

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza contra el acoso laboral, José Antonio Valderas, ha indicado que el número de denuncias por mobbing en 2007 fue de 1.756, lo que supuso un incremento del 25 por ciento con respecto al mismo año. Asimismo, ha precisado que los sectores en los que más afectados hay por el acoso laboral son la administración, los medios de comunicación y la sanidad, y que las mujeres sufren más estas situaciones que los hombres. Según los datos que maneja este colectivo, en Andalucía hay en torno a unos 500.000 personas que sufren acoso en su lugar de trabajo, mientras que en la provincia de Córdoba la cifra es de 50.000.

Valderas ha destacado que el mobbing es "según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una epidemia que va en aumento", y ha recordado que la UE ha dictado normas que obligarán a las empresas a formar a sus empleados sobre el acoso escolar en un plazo de tres años.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Mobbing en Tossa de Mar: Condemnen l'Ajuntament de Tossa per assetjar políticament una empleada
El Punt Diari de Girona